miércoles, 9 de marzo de 2011

Charles Camille Saint-SaËns y Carnval de los Animales

Charles Camille Saint-Saëns nació París, 9 de octubre de 1835 y murió en Argel, 16 de diciembre de 1921) fue un director y compositor francés de música académica.
Músico muy dotado fue un virtuoso pianista y también un excelente improvisador al órgano, espíritu curioso por todo, escritor, caricaturista, gran viajero, Saint-Saëns desempeñó un papel excepcional en la renovación de la música francesa, tanto por su enseñanza tuvo como alumnos, entre otros, a Gabriel Fauré y a André Messager, como, sobre todo, por su actividad en favor de la música nueva fue uno de los fundadores de la «Société Nationale de Musique», destinada a tocar y difundir la música francesa. Puede considerársele un jalón esencial de la renovación que condujo a Claude Debussy y a Maurice Ravel.
Carnaval de los animales
El Carnaval fue compuesto en febrero de 1886, mientras Saint-Saëns veraneaba en un pequeño pueblo de Asturias. Originalmente, fue concebida para un grupo de cámara compuesto de flauta, clarinete, dos pianos, armónica de cristal, xilófono, dos violines, viola, violonchelo y contrabajo, pero también se suele interpretar hoy en la versión para orquesta de cuerda.
El compositor planeó la obra como broma para un día de carnaval, así que aparecen leones, gallinas, tortugas, canguros, burros y varios animales más y tiene toques de buen humor por aquí y por allá. Uno de ellos es que Saint-Saëns tomó prestada música de otros compositores y la puso en un contexto muy distinto del original.

No hay comentarios: