lunes, 8 de junio de 2009

El Renacimiento

El Renacimiento


Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surgió en Italia y que se extendió por toda Europa durante los siglos XV y XVI.


Entre los intrumentos del Renacimiento destacan: el laúd, el sacabuche, la viola, la trompeta, el viriginal, el clavicordio, el corneto, etc. Y entre los compositores del renacimiento destacan: William Byrd, Josquin des Prés, Guillaume Dufai, Antonio de Cabezón, Gilles Binchois, Tomás Luis de Victoria etc.


El español, Tomás Luis de Victoria fue conocido en toda Europa en composiciones de carácter religioso, mientras que Antonio de Cabezón fue reconocido compositor de música instrumental.


En Inglaterra surge la música instrumental de los virginalistas, siendo William Byrd, uno de sus mejores representantes.


A veces es difícil distinguir si una música pertenece o no a la época del Renacimiento, puesto que se realizaron profundas transformaciones en la música, al igual que en las restantes artes. Fue especialmente la generación de Josquin Desprez la que se propuso nuevos objeivos artísticos. Estos se manifestaron en un tratamiento prioritario del material musical en la subordinación del tenor y del cantus finuus.


La misa y el motete fueron los géneros más preferidos por los artistas del Renacimiento ya que valoraban la importancia de esa música ( desde Ph. De Vitry y G. de Machaud hasta G. Dufay ). En el madrigal del siglo XVI se unió la tradición flamenca y la sensibilidad italiana, por lo que junto a la música vocal se empezó un arte instrumental independiente.


La música del Renacimiento se extendió rapidamente ya que en esta época se empezó a utilizar la partitura o impresión musical.







Vocabulario:


Prioritario: que tiene prioridad respecto a algo.


Subordinación: Sujeción a la orden, mando o dominio de alguien.


Madrigal: Composición musical para varias voces, sin acompañamiento,

sobre un texto generalmente lírico.


No hay comentarios: